martes, 8 de marzo de 2016

ANBOTO

Anboto  es un monte situado  en Vizcaya  Es uno de los montes más relevantes de Euskal Herria, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural. En él la mitología vasca fija la morada principal de la Dama de AnbotoMari, convirtiéndolo en un monte casi sagrado.

Por su cara norte, la que se asoma sobre el valle de Arrazola, el desnivel es considerable, unos 1.000m, en algunos casos abiertos en acantilados como los que se contemplan en la misma boca de la cueva de Mari, desde el Ojo del Atxular o desde el de Bentanetan, la gran canal conocida como Artaungo sakona. Es aquí donde está la famosa cara este. Famosa por su verticalidad; en ella, se ubica ( Mariren Koba), la morada de Mari, y se han abierto numerosas vías de escalada, entre las que se puede destacar la Este clásica (M.D. sup, A2, 300 m) o Kanterarik ez (no a la cantera) (E.D.inf, 400 m).


Anboto desde Abadiño

Altitud 1.331 m.

Mariren koba




El Diablo  llevando a la niña
Leyenda de Orozko:


Vivian juntas una madre y una hija de corta edad, como la madre era muy mala, un día enfadada le maldijo a su hija diciendo "Ojalá vueles por los aires tantos años como granos contiene una fanega de alubias" y nada más decirlo apareció el diablo y se llevó a la niña a la cueva de Anboto donde creció. Desde entonces viaja de una cima a otra por los montes de Euskalerria llevando consigo el buen o el mal tiempo,de ahí que se le atribuyan diferentes moradas en las que reside.Llamada Anbotoko Mari o Anbotoko Dama.
 Mari Ambotoko DAMA



Buzón Anboto

    ENLACE: RUTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario