jueves, 31 de marzo de 2016

AITZKORRI

El Aitzkorri es una montaña de 1.528 metros de altitud perteneciente a la Sierra del mismo nombre. Está situado en Guipúzcoa.
Aunque no es la cima más elevada, es la cumbre más popular y todo el macizo lleva su nombre. Se situa en la parte Este de la cresteria que cierra las campas de Urbia,por el Norte cayéndo vertiginosamente sobre Zegama. La fama le viene de la ermita  del Santo Cristo,situada en su rocosa atalaya sobre la que se extienden las campas de Urbia y Oltza





Altitud 1528 m.

Leyenda ; 

En algunas leyendas de la región de Zegama, se designa así a "Mari" .Algún pastor la vio en cierta caverna de la sierra de Aitzkorri  en forma de esqueleto humano.
La Dama de Aitzkorri con los cabellos envueltos en llamas
Según palabras de ella misma, era una muchacha que estaba condenada a vivir así eternamente a consecuencia de una maldición de su madre, quien en cierta ocasión en que se dilataba la joven en peinarse la cabellera, le dijo:
Ojalá te lleven mil rayos. Al parecer de inmediato la joven cambió de color, se le volvieron los cabellos como llamas y desapareció sin dejar rastro, volando prodigiosamente hasta la mencionada caverna de la sierra de Aitzkorri. 




Ermita Santo Cristo

                                 
                                          
                                                  
Buzón Aitzkorri



























ENLACE: RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario