domingo, 5 de agosto de 2018

ISLA DE GAZTELUGATXE

Entre Bakio y Bermeo se encuentra la isla de Gaztelugatxe. La costa vizcaina en este lugar es agreste. El mar trabaja sin cesar erosionando la roca, areniscas y duras calizas de arrecife, y tallando en ella túneles, arcos y cuevas. La isla de Gaztelugatxe es el corazón de este interesante tramo de la costa, sobre la misma hay una ermita consagrada a San Juan. Junto a la ermita hay un pequeño refugio que permite protegerse del viento, para disfrutar del mar y de las aves que anidan en estos lares.
El acceso es espectacular. Un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior después de ascender 241 escalones, antiguamente habian 365 escalones. El camino se encuentra jalonado con sucesivas estaciones de un Viacrucis. 
La isla está atravesada por túneles y hay numerosos arcos. A sus lados se abren playas de piedra. La costa acantilada, está cubierta de vegetación. Destaca en ésta  el endemismo vasco y el acebuche y sobre ellos hay, argomas, encinas y brezos. En el mar, de fondo rocoso, existen praderas de algas, con especies como las laminarias o saccorhizas. La población píscicola es la típica del Cantábrico donde abundan lubinas, fanecas, congrios y chicharros y se completa con babosas, carraspios, julias e invertebrados como actinias, erizos, holoturias, pulpos, nécoras y centollos, además de los percebes en las rocas.
San Juan de Gaztelugatxe
















Tradición y leyenda:

A la tradición de tocar 3 veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus se unen otras más. Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el Santo les dé suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará. A los huecos de las escaleras, identificados como " las huellas de San Juan" se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o chapelas para curar el dolor de cabeza.

La leyenda cuenta que San Juan  llegó a tocar tierra en esta parte de la costa vasca dejando sus huellas marcadas en la roca en cuatro lugares diferentes: en el Arco de San Juan, en el casco urbano de Bermeo, junto al caserío Itsasalde, en el alto de Burgoa y finalmente junto al caserío de Ermua. Cuenta también que en las cuevas del peñón la inquisición encerraba a los acusados de brujería.


Resultado de imagen de Ermita San Juan de Gaztelugatxe
Ermita San Juan y refugio 




ENLACE:RUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario