jueves, 5 de mayo de 2016

ARIMEKORTA

Cumbre del macizo del Gorbeia. Esta elevación domina el barranco de Lambreabe, se halla poblado de Alerces Japoneses y Cipreses Lewson, que han sustituido a los hayedos cada vez menos frecuentes, bosques donde vivían Basajaun y Basandere.
Cerca del collado de Arimekorta se encuentra el dolmen Errekatxuetako Atxa, fue excavado en el año 1924, hallándose algunos dientes humanos y diversos utensilios de barro.
El túmulo mide 18m de Norte a Sur y 21 m de Este a Oeste. Este testimonio de la Edad de Bronce, pone de manifiesto la antigüedad del pastoreo en toda la zona.

















Altitud 939 m.




La Lamia y el Pastor
Leyenda:


Un joven pastor de Lambreabe se enamoró de una joven bellisima que se le aparecía en Arimekorta cuando llevaba a pacer a sus rebaños y se prometieron en matrimonio. La Lamia le colocó a tal efecto en el dedo meñique, una valiosa sortija como prueba de amor.
Mas tarde el pastor informo de su relación a su madre y al parroco, ambos le aconsejaron que mirase los pies de la novia, antes de dar un mal paso.
El pastor descubriria así que su amada en vez de pies de mujer, tenía dos patas de pato. Le devolvio la sortija y rompieron el compromiso. Pero el joven al poco tiempo enfermo de amor y murio                                                                








Dolmen Errekatxuetako atxa
Buzón de Arimekorta













Cima de Arimekorta

ENLACE:RUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario