domingo, 24 de abril de 2016

OGOÑO

Ogoño,es una impresionante masa caliza de paredes verticales que separa Laga y el núcleo urbano de Elantxobe. Este accidente geológico es un ejemplo excepcional de la erosión diferencial en la costa, con formación de promontorios y acantilados.
Desde el mirador de Talaia las vistas son maravillosas. Era utilizado hace muchos años para dar aviso de la aparición de ballenas en el Golfo de Vizcaya hasta que los cetáceos decidieron no venir.


Altitud 308 m.





                            


Mirador Talaia





Cima Ogoño







                 




Las 3 olas
Leyenda de Elantxobe:


Una mujer con fama de bruja, un día abordó a unos pescadores y les pidió las anchoas que acababan de pescar. Los hombres se negaron, ella fue en busca de su hija y de su hermana.
Mañana cuando estos salgan a faenar, les estaremos esperando
-- les dijo-- 

Nos convertiremos en 3 olas gigantes

La primera les preocupará, la segunda les asustará y la tercera les hundirá.
Al día siguiente los pescadores se hicierón a la mar, al rato vieron llegar una gran ola, y seguido otra aún más grande.
 La chalupa resistió el embate de ambas, pero entonces apareció la tercera, gigantesca, negra, amenazadora. Al punto de ser engullidos, un pescador lanzó su arpón directo al corazón de la ola. Un alarido estremecedor se escuchó a lo largo de toda la costa, la ola se volvió roja y desapareció sin siquiera zarandear la chalupa.
Todos se preguntaban que le habría ocurrido a aquella mujer con fama de bruja que había desaparecido y cuya toquilla manchada de sangre se encontró al cabo de unos días en la playa de Aritzatxu



                            Buzón Ogoño

ENLACE: RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario