lunes, 17 de abril de 2017

AMAIUR-MAYA MONTE GAZTELU

Sobre la localidad baztanesa de Amaiur destaca una pequeña colina, denominada Gaztelu o Gaztelua, 281 m que pasaría desapercibida de no ser por el monolito que corona su cumbre.Gaztelu (se traduce como castillo y recuerda el lugar donde se ubicó la fortaleza).
Recientes excavaciones arqueológicas han sacado a la luz torres del desaparecido Castillo.
La hoy localidad Baztanesa, se separó del Valle en el año 1665, anexionándose de nuevo tres siglos más tarde en el año 1969. Amaiur (281m) junto a Azpilkueta (367m) Errazu (305m) y Arizkun (280m) conforman el "cuartel" de Baztangoiza, uno de los cuatro "cuarteles" en que se divide el Valle del Baztan.













Altitud 281 m.


AMALUR, nombre de origen vasco que en euskera significa "Madre Tierra" o "Tierra Madre", es una diosa de la mitología vasca. Es la personificación de toda la naturaleza y a su vez es la divinidad superior que domina a todos los personajes mitológicos, teniendo una relación especial con la Tierra . 









Castillo



Leyenda:


Existen diferentes leyendas sobre este arco. Unas cuentan que una terrible peste afectó al ganado de esta zona y cuando la epidemia llegó a las puertas de Amaiur, milagrosamente el arco impidió la entrada de la enfermedad. Otras leyendas afirman que el arco protegía los vecinos de todas las enfermedades y, otras, aseguran que el arco simboliza a todos los vecinos que murieron víctimas de la peste.




Resultado de imagen de Amaiur Monte Maya
El Arco y la Iglesia
















Monolito Cima Gaztelu




ENLACE: RUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario