martes, 31 de julio de 2018

AIAKO HARRIA

Aiako Harria es para muchos, la primera montaña de Los Pirineos, para otros es Larrun o incluso Jaizkibel. En cualquier caso, es peculiar dentro de las montañas del Bidasoa. Las rocas de Aiako Harria se encuentran entre las más antiguas del país, pertenecen a la era paleozoica, por tanto, su formación tuvo lugar hace más de 230 millones de años, mientras que en el resto de rocas de Guipúzkoa se sitúan en la siguiente era de la historia geológica, en el mesozaico, periodo en el que se forma la roca caliza.
Esta montaña está constituida por tres escarpadas cimas que superan los 800 metros; Erroilbide de 837 m. la más alta y Meridional, Txurrumurru 821 m. en el Centro e Hirumugarrieta 806 m. la punta situada más al Norte. Estas tres cimas consecutivas y curiosamente erosionadas han dado lugar al apodo de Aiako Harria como la montaña de las tres coronas, denominación con la que ha sido conocida en las cercanas tierras labortanas.







Leyendas:

Aiako Harria en realidad es un conjunto montañoso de tres, lanzadas de un puntapié, según relatos legendarios desde el pueblo de Aia, por Sansón.



Otra leyenda, por el contrario afirma que fue desde estos promontorios naturales desde donde el mítico personaje arrojó gigantescos bloques de piedra, con una honda, sobre la población de Oiartzun. Pero, al parecer erró los lanzamientos y las rocas fueron a caer en Urkabe formando su característico cresterío.






Buzón Aiako Harria

ENLACE:RUTA





No hay comentarios:

Publicar un comentario