Enclavado en la frontera de Álava con Vizcaya, en los municipios de Zuya (Álava) y Ceánuri (Vizcaya) y accesible por todas sus vertientes está rodeado de un espléndido paraje natural que ha servido de sustentación para las labores más arraigadas de los modos de vida rurales, el pastoreo, la producción de carbón y la agricultura de montaña. Sus hayedos y robledales guardan construcciones prehistóricas que nos recuerdan que esas tierras fueron habitadas por el hombre desde el principio de los tiempos
Amanecer en la Cruz -Altitud 1.482 m |
GORBEIA, es el primero de los 5 montes bocineros de
Euskadi
La cima está coronada desde 1.899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes
versiones. La actual es de 17,23 metros de altura
versiones. La actual es de 17,23 metros de altura
Leyenda viva: El pastor de Gorbeia
Los aficionados a la Meteorología Empírica , y desde luego también muchos agricultores y gentes del mundo rural, conocen bien este nombre, vizcaíno salido de las montañas vascas y que actualmente vive jubilado en Tudelilla. Se hizo famoso por sus colaboraciones en los medios de comunicación, que lo llamaban cada trimestre para dar cuenta de sus témporas y pronósticos del tiempo realizados a la más vieja usanza: comportamiento animal, observación de las nubes y vientos, etc.
Aunque su auténtico nombre es el de Jacinto Sagarna, es mucho más conocido por el seudónimo que lo hizo un personaje famoso, casi legendario: "el pastor del Gorbea". Nació en Zeanuri y allí vivió hasta los 18 años, ejerciendo la profesión de pastor desde los 9. Pasaba temporadas de hasta seis meses en el monte, donde subía el 1 de mayo y ya no bajaba hasta estar cercana la Navidad. Poco después de los 18 años cambió de oficio: se hizo vinatero y puso una bodega en Berriz.
Jacinto Sagarna |
Fue hacia esa edad cuando empezó a "coger el tiempo". Poco a poco fue afinando sus pronósticos, de modo que empezó a hacerse conocido por sus predicciones y colaboró con varios medios de comunicacion y periódicos. . Dejó de colaborar en ellos por el mucho tiempo que le ocupaba: las buenas predicciones exigen la observación "in situ" de los vientos, de las nubes, los humos, los animales, las plantas, etc.
Pero su método básico fueron siendo las témporas, muy extendidas en las montañas vasconavarras, que pronostican el tiempo de cada estación partiendo de lo acontecido el miércoles, viernes y sábado previos al equinoccio o al solsticio.
Buzón Gorbeia |
ENLACE: RUTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario