domingo, 2 de junio de 2019

COTILLAMÓN Y MARIMÓN (Las Tetas de Liérganes)

Cotillamón y Marimón forman parte de las Peñas de Rucandio o Picos de Busampiro,por su peculiar diseño antropomorfo su nombre oficial se ha visto alterado por el popular.  "Las Tetas de Liérganes"  se encuentran en el hermoso territorio de Cantabria. Desde ellas se domina todo el municipio de Liérganes y la bahía de Santander.

Liérganes se encuentra en la comarca de la Trasmiera y es la capital del municipio . La segunda localidad en número de habitantes es Pámanes, aunque reúne 6 núcleos de población en su territorio. En total son 13 los términos que componen el municipio de Liérganes.
La cima N de Las tetas se llama COTILLAMÓN con 399 m., mientras que la cima S, poco más elevada, es MARIMÓN con 403 m.de altitud. Todavía más al S hay una tercera joroba aunque invisible desde Liérganes.
 A su alrededor se originan pequeños bosques donde dominan los castaños, los robles y los fresnos. El río Miera y LasTetas de Liérganes son dos de las visitas imprescindibles al lugar.
Marimón-403 m. y Cotillamón-399 m. altitud


Escultura
Leyenda del Hombre Pez
Había una vez, en Liérganes, un muchacho llamado Francisco, era el segundo hijo de los cuatro que tenía un matrimonio formado por Francisco de la Vega y María de Casar.
Listo como un demonio, Francisco dejaba a diario todas las tareas sin concluir por hacer lo que más le gustaba en la vida: nadar. Era tal la afición y pasión que tenía, que en cierta ocasión, su madre, viéndole dejar las ropas en la orilla del río para bañarse en sus aguas, le llamó para que desistiera de ello y le advirtió del duro castigo que le impondría en caso de desobedecer. Pero como Francisco hizo oídos sordos a las palabras de su madre, esta le echó la siguiente maldición: "así te vuelvas pez".
Un día, la víspera de San Juan del año 1674, Francisco y varios de sus amigos se fueron a nadar al río Miera. Tras desnudarse, se metió en el agua y se puso a nadar, río abajo, hasta que desapareció de la vista. Al principio, por ser Francisco muy buen nadador, no temieron por él; sin embargo, pasadas unas cuantas horas, extrañados al ver que no volvía, sus amigos le dieron por muerto.
Nada más se supo de Francisco.
Rescate de Francisco Bahia de Cádiz
A los cinco años del suceso, en el año 1679, y en la otra punta de España, concretamente en la bahía de Cádiz, un misterioso ser acuático, con aspecto humano, se dejó ver a unos pescadores; sin embargo, al momento de acercarse a él… Desapareció. Esto se repetiría en días sucesivos, siempre con el mismo resultado final. Hasta que un día, luego de ver al extraño ser y lanzarle trozos de pan, lograron atraparle entre sus redes.Y en la cubierta de la embarcación pesquera, los pescadores quedaron asombrados al ver que lo que habían pescado era un hombre: un joven pelirrojo de constitución corpulenta, de poco pelo, semblante muy pálido y las uñas desgastadas. Lo más llamativo de él era las dos tiras de escamas que tenía en el cuerpo: una iba desde la garganta hasta el estómago, la otra le recorría el espinazo.


Francisco contemplando el rio
Tras pasar unos días con unos frailes consiguió articular la palabra "Liérganes", un joven de Cantabria que había emigrado allí, conocía la desaparición del jóven por lo que dio aviso a la Cofradia donde se encontraba y comentó que había un pueblo con ese nombre en Cantabria.
Para cerciorarse que, efectivamente, el hombre era realmente Francisco, un fraile llamado Juan Rosendo le acompañó en su viaje de retorno hasta Liérganes.
Ya en Cantabria, próximos a Liérganes, a la altura del monte de La Dehesa, el fraile le dijo al hombre que tomara camino en dirección a su pueblo. Y Francisco, en silencio, tomó el camino directo a Liérganes sin equivocación.
Francisco era tranquilo, apenas comía ni hablaba,  solo quería nadar, cuando le mandaban hacer algún recado, lo hacía sin protestar. Vivió durante 9 años más en Liérganes con su madre.Todo esto le llevó a ser tachado de loco. Una mañana Francisco salió  a nadar y  desaparecería para siempre en las aguas del rio Miera.  Jamás se supo más de él.



ENLACE: RUTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario