domingo, 16 de abril de 2017

AUZA - BAZTAN

Auza está en el Pirineo Occidental entre en Baztan y Aldude en medio de la muga, pero su pico corresponde a Navarra. De pesadas formas y proporciones masivas domina los alrededores con desniveles de hasta 1.100 m. El río Baztan nace sobre la ladera NE del monte Auza al pie del collado de Elorrieta, entre Nafarroa y Nafarroa Behera.


Altitud 1.305 m.

Leyenda:
En una de sus cavernas, se cuenta hay un tesoro de oro, pero que nadie puede hacerse con él debido a que lo vigilan de cerca una gran  serpiente y un macho cabrio..
Cuéntase que un sacerdote de Aldudes, fue allí varias veces
y veía el oro, la serpiente y el macho cabrio.
Caverna del tesoro.
Agachado a la entrada del antro leía sus oraciones a fin de ahuyentar a ambos genios en figura animal.La fuerza de las oraciones enflaquecía y adelgazaba a la serpiente como una hebra fina; pero no lograba arrojarla de allí.Intentó recoger el oro llevando en su pecho una hostia consagrada; pero a la hora de tocar el oro, la serpiente crecía amenazante, por lo que el sacerdote salió sin lograr el propósito. Y oyó una voz que decía: "Gracias a lo que llevas en el pecho; si no, te hubieras quedado aquí"


Cima Auza
ENLACE : RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario