en el macizo del Gorbeia. Se sitúa en Orozko al Sur, en su extremo más occidental dominando los valles de Laudio, al Oeste y Zeberio, al Norte.
En su cima existía un Castillo Medieval que, hasta su destrucción en el siglo XIV sufrió numerosos ataques.Gracias a una reciente excavación arqueologica, hoy se puede combinar un precioso recorrido montañero, con las vistas a sus sobreacogedoras ruinas.
Su forma puntiaguda hace que sea visible y reconocible desde muchas partes, aunque la pena es que, su cara Sur se encuentra herida de muerte por la actividad de las canteras.
Altitud 770
Gentiles jugando |
Según los orozkoarras de más edad, los gentiles moraban en el castillo y en la cercana cueva de Jentilzulo. En cierta ocasión, llevaron a la fortaleza una bella muchacha secuestrada en Orozko. Para liberarla, sus dos hermanos acudieron armados con dos grandes barras de hierro. Derribaron la muralla, aplastando a los gentiles. Así fue liberada la joven y destruido el castillo.
Además aparecen numerosas bolas de piedra usadas en los ataques al fuerte. Según la tradición, con ellas jugaban los gentiles a bolos o a pelota. De ahí que estos proyectiles también sean conocidos como jentil-bolak.
Buzón y Cima de Untzueta
ENLACE: RUTA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario