viernes, 27 de mayo de 2016

UNTZUETA

Este es el monte más característico y elevado de la sierra de Mendigisa con sus 770 m.
en el macizo del Gorbeia. Se sitúa en Orozko al Sur, en su extremo más occidental dominando los valles de Laudio, al Oeste y Zeberio, al Norte.
En su cima existía un Castillo Medieval que, hasta su destrucción en el siglo XIV sufrió numerosos ataques.Gracias a una reciente excavación arqueologica, hoy se puede combinar un precioso recorrido montañero, con las vistas a sus sobreacogedoras ruinas.
Su forma puntiaguda hace que sea visible y reconocible desde muchas partes, aunque la pena es que, su cara Sur se encuentra herida de muerte por la actividad de las canteras.














Altitud 770




Leyenda:
Gentiles jugando


    Según los orozkoarras de más edad, los gentiles moraban en el castillo y en la cercana cueva de Jentilzulo. En cierta ocasión, llevaron a la fortaleza una bella muchacha secuestrada en Orozko. Para liberarla, sus dos hermanos acudieron armados con dos grandes barras de hierro. Derribaron la muralla, aplastando a los gentiles. Así fue liberada la joven y destruido el castillo.


Además aparecen numerosas bolas de piedra usadas en los ataques al fuerte. Según la tradición, con ellas jugaban los gentiles a bolos o a pelota. De ahí que estos proyectiles también sean conocidos como jentil-bolak.
                                                                

Buzón y Cima de Untzueta



ENLACE: RUTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario