viernes, 13 de mayo de 2016

URREKOATXA - DIMA

Urrekoatxa forma parte del cordal de cimas de la sierra de Ugatxa, que separa los valles de Arratia al W. y de Dima al E. configurando un sistema montañoso cargado de leyendas sobre brujas y akelarres. 
Entre ambas cotas, se encuentra el barrio de Lamindao, a donde se accede cómodamente desde Areatza o desde Dima por la carretera que conduce al puerto del mismo nombre.
El entorno de la montaña es sorprendente, y cuando se circula por la carretera que lleva al puerto y se sube a Lamindao por el barrio de Arostegieta, bien merece la pena echar un vistazo a la panoramica.
Su rocosa cima cálcarea domina el cielo por encima de Zeánuri, entre los collados de Petralanda al N.W y Goikogane al S.E. Su cima posee una antena y es abrupta.






Altitud 588 m.

Leyenda: 
                                       
Carbonero de Arostegieta
Un vecino del barrio de Arostegieta carbonero, trabajando penosamente de noche, lanzó a voces una imprecación: al instante, alguien le hizo dar 3 vueltas en el aire, alrededor de la pira de carbón que allí había y el carbonero desapareció. Al cabo de 8 días de búsqueda, sus vecinos le hallaron en la cima de Urrekoatxa. Cuando hubo salido de allí declaró que, durante el cautiverio las lamias le alimentaron con avellanas.

                 
Lamia


Cima Urrekoatxa
        

Buzón Urrekoatxa



                                  
ENLACE : RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario