domingo, 15 de mayo de 2016

GARAIO - DIMA

Pertenece a la sierra de Ugatxa, se encuentra entre los barrancos de Intibi y Baltzola, cumbre de fácil acceso coronada por un cono rocoso, que le otorga un pérfil abrupto impropio de estas altitudes.
La fácil ascensión al Garaio, desde la ermita de San Lorenzo,en Baltzola, permite visitar esta zona de Dima cargada de leyendas mitológicas.
Altitud 574 m












.





Leyenda:
Sugaar es una enorme y terrible culebra macho que habita en las profundidades de la tierra y sale a la superficie por cimas o cuevas.  

Sugaar

Dos hermanos de Dima vieron a Sugaar en la cueva de Baltzola. El más joven cogió una piedra y le partió la cola de una pedrada, el mayor le recriminó por su actuación. Muchos años más tarde,  estando el hermano de  milicias en tierras lejanas  sintió nostalgia de su pueblo, al momento apareció un personaje misterioso y en un instante le trasladó a la cueva de Baltzola. Le regaló una caja llena de oro para él y un    cinturón rojo para su hermano                                                       
El hermano joven no quiso ponerse el cinturón y lo ató al tronco de un nogal, inmediatamente, ardió el árbol y solo quedó un agujero enorme.


Ermita San Lorenzo


Panorámica desde Garaio
                                                        
Buzones Garaio
ENLACE; RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario