Montaña del litoral de Guipúzcoa, situada entre Pasai Donibane, Lezo y Hondarribia. Su punto más alto llamado Allarru se encuentra a 545 m. es conocido también por las numerosas antenas en su cima. Pese a su modesta altitud, su situación le otorga una elevada prominencia, que hace posible que su silueta sea visible desde alta mar y desde las cercanas costas vasco-francesas.
Altitud 545 m.
Bahia Pasaia
La bocana del puerto se crea por la derecha con las faldas del monte Jaizkibel, conformado en su cresta por un tipo de piedra que se erosiona fácilmente por el agua y el viento diseñando caprichosas formas.
Con una disposición paralela a la costa, las caídas hacia el mar son muy escarpadas en la parte occidental, con acantilados de más de 200 m. de altura.
Leyendas:
|
Jentila |
En la zona refieren que de esta montaña sacaron los jentillak las piedras con las que construyeron la villa de Oiartzun .En las rocas de la costa se ha solido decir que tiene su residencia veraniega la diosa Mari, conocida aquí como Puiako Maia. También ha sido escenario de varios relatos románticos directamente relacionados con las Lamias.
NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Santuario de Hondarribia, situado en una ladera del monte
Jaizkibel.
En su interior es venerada una talla del siglo XV de una
Virgen Negra . Cuenta la
leyenda, que la imagen se les apareció entre prodigiosas
luces a unos pastores en el Jaizkibel, en el punto en el que se levanta hoy día el templo. Posteriormente en 1.638, los vecinos de Hondarribia hicieron voto de acudir procesionalmente cada año en acción de gracias por haberles liberado del asedio, que por parte francesa sufrió la ciudad ese
año. Ello se conmemora en el famoso
Alarde de Hondarribia, que acude hasta el Santuario cada 8 de
septiembre, día de la
Natividad de Nuestra Señora. A Guadalupe han solido acudir muchos marinos de Guipúzcoa y Lapurdi, en cumplimiento de
promesas formuladas en el
mar en momentos de peligro.
Santuario de Nrta. Sra. Guadalupe
Buzones Jaizkibel