miércoles, 27 de septiembre de 2017

MONTE SAN ANTON - GETARIA

El Monte San Antón, conocido como Ratón de Getaria, constituye un interesante parque natural en el que se puede apreciar una gran variedad de plantas y arbolado, tanto autóctono como exótico. Hasta el siglo XV fue una isla, pero quedó unida al pueblo a través de un brazo o istmo artificial. El acceso a la cumbre nos conduce primero al faro, desde donde se avisaba de la proximidad de las ballenas o del peligro de las galernas.
Dejando el faro y prosiguiendo la ascensión, llegaremos al punto más elevado de la montaña, donde existe una pequeña construcción conocida como Katxapo. Desde aquí, las maravillosas panorámicas sobre la costa vasca, son el regalo que San Antón ofrece al visitante.


Altitud 113m.


















Faro de Getaria
Leyenda:

Cuentan que en Getaria vivía un joven pescador de robusta belleza e ilimitada bondad llamado Keta, cuyo corazón disputaban dos fogosas damas.El joven halagado pero vencido por su timidez, apenas respondia a las lisonjas de una u otra, lo que sembró desconcierto entre las pretendientas, que terminaron por acusarse mutuamente del fracaso amatorio.Una tarde en que Keta, de paseo por una llanada de la ladera de Golindo (hoy Palestra de las Damas) encontró a las dos mujeres batiéndose a golpes, rabiosas y frustadas como sólo los amantes sin ser correspondidos llegan a envilecerse.
El bueno de Keta, horrorizado en su sensibilidad, no pudo soportar la culpa de tan violenta discordia y pidió a los cielos que lo convirtieran en piedra.
Su rogativa fue atendida y en ese mismo instante emergió de las entrañas del mar, una isla arenisca de imponente cuerpo alomado semejante a un ratón gacho, cerrando la ensenada de Getaria.Este es el origen del Monte San Anton.
Katxapo


ENLACE:RUTA