martes, 7 de agosto de 2018

ISLA BILLANO

También denominada Isla del Fraile está entre Górliz y Lemoniz. El apodo le viene de su forma vista desde el mar que semeja un grupo de frailes cubiertos por las capuchas de sus hábitos.

Se trata de un islote muy abrupto, de forma alargada, extendido en perfecta orientación N-S y batido constantemente por las embestidas del oleaje. Mide 300 m. de longitud, mientras que su medida máxima en el centro es de 65 m., posee una superficie de 1,1 Ha. Carece de vegetación y nunca ha sido habitada. 

Es un lugar idóneo para la cría de aves marinas, como el Cormorán moñudo y el Paiño Europeo. 

Isla Billano - Isla del Fraile





Cormorán moñudo

Paiño Europeo








ENLACE:RUTA

lunes, 6 de agosto de 2018

ISLA DE GARRAITZ

Denominada también Isla de San Nicolás, y conocida como Karraspio. Está situada a 200 m. del núcleo urbano de Lekeitio cerrando una pequeña ensenada. Tiene una extensión de 5 Ha., siendo inscribible su superficie en un rectángulo de 420x200 m. (52.000 m²) y de 45 m. de cota máxima. En bajamar queda unida a la costa por medio de un tómbolo reforzado por un pequeño dique que también queda sumergido en pleamar.

Al Sur posee vestigios de la ermita de San Nicolás, ya existente en el siglo XV y de una calera, en el Centro una fortificación con dos baterías y en el Norte una batería, con cuartel y repuesto de munición. Existió también un Monasterio Franciscano (s. XV al XVIII). Posee una plantación de pino (pinus pinaster).



Isla Garraitz



























Vista aérea Garraitz


ENLACE :RUTA





ISLA DE TXANTXARRAMENDI

Situada en la ría que forma el río Oka en su desembocadura (ría de Gernika), a tan solo 60 m. de la costa, con la que está unida por medio de un puente. Tiene forma ligeramente arriñonada, inscribible en un rectángulo de 285x114 m, aproximadamente 28.000 m², siendo su cota máxima de 10 m. Pertenece al municipio de Sukarrieta (Pedernales), estando incluida en el Parque Natural de Urdaibai, Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Es la única isla en Bizkaia que mantiene edificios en uso, concretamente la sede de AZTI, instituto de investigación dependiente del Gobierno Vasco, situada en su extremo norte, estando el resto poblada por un peculiar encinar cantábrico con algunos madroños, y un parque botánico.

En épocas pasadas contó con un Hotel-Balneario de gran actividad (1896-1947)

La propiedad acabó en manos de la Diputación Foral de Bizkaia, que en el año 1999 la traspasó al Gobierno Vasco.

Dispone también de un vivero y vestigios de un cargadero para transporte de arena y cal.

Txantxarramendi


















Vista aérea Txantxarramendi

ENLACE:RUTA

domingo, 5 de agosto de 2018

ISLA DE GAZTELUGATXE

Entre Bakio y Bermeo se encuentra la isla de Gaztelugatxe. La costa vizcaina en este lugar es agreste. El mar trabaja sin cesar erosionando la roca, areniscas y duras calizas de arrecife, y tallando en ella túneles, arcos y cuevas. La isla de Gaztelugatxe es el corazón de este interesante tramo de la costa, sobre la misma hay una ermita consagrada a San Juan. Junto a la ermita hay un pequeño refugio que permite protegerse del viento, para disfrutar del mar y de las aves que anidan en estos lares.
El acceso es espectacular. Un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior después de ascender 241 escalones, antiguamente habian 365 escalones. El camino se encuentra jalonado con sucesivas estaciones de un Viacrucis. 
La isla está atravesada por túneles y hay numerosos arcos. A sus lados se abren playas de piedra. La costa acantilada, está cubierta de vegetación. Destaca en ésta  el endemismo vasco y el acebuche y sobre ellos hay, argomas, encinas y brezos. En el mar, de fondo rocoso, existen praderas de algas, con especies como las laminarias o saccorhizas. La población píscicola es la típica del Cantábrico donde abundan lubinas, fanecas, congrios y chicharros y se completa con babosas, carraspios, julias e invertebrados como actinias, erizos, holoturias, pulpos, nécoras y centollos, además de los percebes en las rocas.
San Juan de Gaztelugatxe
















Tradición y leyenda:

A la tradición de tocar 3 veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus se unen otras más. Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el Santo les dé suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará. A los huecos de las escaleras, identificados como " las huellas de San Juan" se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o chapelas para curar el dolor de cabeza.

La leyenda cuenta que San Juan  llegó a tocar tierra en esta parte de la costa vasca dejando sus huellas marcadas en la roca en cuatro lugares diferentes: en el Arco de San Juan, en el casco urbano de Bermeo, junto al caserío Itsasalde, en el alto de Burgoa y finalmente junto al caserío de Ermua. Cuenta también que en las cuevas del peñón la inquisición encerraba a los acusados de brujería.


Resultado de imagen de Ermita San Juan de Gaztelugatxe
Ermita San Juan y refugio 




ENLACE:RUTA



sábado, 4 de agosto de 2018

ISLA DE AKETZ

Situada a 700 m. al Noreste de Gaztelugatxe, pertenece a la jurisdicción de Bermeo, situándose a 5 km al Noroeste del núcleo urbano principal de la citada población. Tiene una dimensión de 300 x 158 m. y cota máxima de 100 m. Dada su considerable altura con relación a su superficie presenta grandes pendientes siendo prácticamente inaccesible. Está, por lo tanto deshabitada y poblada únicamente por aves marinas. La vegetación también es escasa.



















Vista aérea Isla Aketz
ENLACE:RUTA

viernes, 3 de agosto de 2018

ISLA DE IZARO

Situada frente a la ría de Gernika, 3100 m. al Este de Bermeo y 2000 m. al Noroeste de Mundaka, pertenece al municipio de Bermeo.
Tiene forma inscribible aproximadamente en un triángulo isósceles orientado hacia el Noroeste de 222 m. de base y 560 m. de altura (49.000 m²). Su cuota máxima sobre el nivel del mar es de 20 m. Está deshabitada, si bien se conservan ruinas de pequeños edificios.
Antiguamente existió en esta isla un pequeño convento de franciscanos. La pequeña comunidad estaba formada por una veintena de frailes, que tenían fama de austeros, piadosos y cumplidores de las estrictas normas de su congregación.
Tiene importancia como colonia de aves marinas (gaviotas, paiños, garcetas y cormoranes) y como parte de la reserva de la biosfera de Urdaibai.

Para celebrar la victoria o la paz entre ambos pueblos, cada 22 de julio, día de Santa María Magdalena cientos de embarcaciones parten desde Bermeo y se acercan a la isla. El alcalde de Bermeo en presencia del de Elantxobe y Mundaka, lanza una teja al mar renovando así la propiedad de la isla de Izaro. En la fiesta de Madalenas es obligatorio llevar camisa de arrantzale, pañuelo de fiestas y ganas de biribilketa.


Isla de Izaro

                                                                                                   















Colonia Gaviotas en Izaro
Vista aérea Izaro









Leyenda: 
                                                                                    
Refiere la leyenda que uno de los monjes más jóvenes de aquel Convento se enamoró de una muchacha de Bermeo, residente en un caserío algo apartado de la población, enclavado junto a la costa. Y que cada noche el fraile cruzaba a nado el trozo de mar que separaba la isla de la costa, para reunirse secretamente con su amada. La mujer colocaba una luz en una ventana del caserío, dando así aviso a su enamorado de que todos dormían y tenía el camino libre. Pero sucedió que una noche, un familiar descubrió las intrigas de la pareja. Nada manifestó, pero decidió tomar cartas en el asunto. Esa misma noche, actuando con gran sigilo, cambió de lugar la luz de la ventana. La sacó de la casa y la hizo brillar en un punto más alejado de la costa, donde existen unas rocas y las olas se estrellan impetuosamente. El fraile, que nada sospechó, se lanzó tranquilamente al agua, como de costumbre. Para cuando  quiso darse cuenta de que algo sucedía, era ya demasiado tarde. Su cuerpo fue a estrellarse contra los rompientes, procurándole la muerte. El cuerpo del fraile fue hallado destrozado y devorado por las aves marinas. Decía la gente del lugar, ignorando lo de sus amores con la bermeana, que aquello había sido un castigo de Dios, enviado porque, tal vez, el difunto maltrataba en vida a las gaviotas.


















Dibujo de la Isla de Izaro realizado por Yradi (1844) donde se pueden ver las ruinas del Convento y la ermita de La Magdalena.

ENLACE: RUTA

martes, 31 de julio de 2018

AIAKO HARRIA

Aiako Harria es para muchos, la primera montaña de Los Pirineos, para otros es Larrun o incluso Jaizkibel. En cualquier caso, es peculiar dentro de las montañas del Bidasoa. Las rocas de Aiako Harria se encuentran entre las más antiguas del país, pertenecen a la era paleozoica, por tanto, su formación tuvo lugar hace más de 230 millones de años, mientras que en el resto de rocas de Guipúzkoa se sitúan en la siguiente era de la historia geológica, en el mesozaico, periodo en el que se forma la roca caliza.
Esta montaña está constituida por tres escarpadas cimas que superan los 800 metros; Erroilbide de 837 m. la más alta y Meridional, Txurrumurru 821 m. en el Centro e Hirumugarrieta 806 m. la punta situada más al Norte. Estas tres cimas consecutivas y curiosamente erosionadas han dado lugar al apodo de Aiako Harria como la montaña de las tres coronas, denominación con la que ha sido conocida en las cercanas tierras labortanas.







Leyendas:

Aiako Harria en realidad es un conjunto montañoso de tres, lanzadas de un puntapié, según relatos legendarios desde el pueblo de Aia, por Sansón.



Otra leyenda, por el contrario afirma que fue desde estos promontorios naturales desde donde el mítico personaje arrojó gigantescos bloques de piedra, con una honda, sobre la población de Oiartzun. Pero, al parecer erró los lanzamientos y las rocas fueron a caer en Urkabe formando su característico cresterío.






Buzón Aiako Harria

ENLACE:RUTA





domingo, 6 de mayo de 2018

ITXOGANA

El monte Itxogana pertenece a los montes de Vitoria,  en su ladera norte acoge a la popular ermita de San Bitor. (945 m), además de una panorámica vista de toda la llanada.



















Altitud 1.063

Ermita de San Bitor de Gauna     

Ermita San Bitor

Se trata de una edificación de tipo rural, tanto en su conjunto como en sus distintas partes, coro y sacristia.
Este santo trillador natural de Elorriaga (Alava) está subido en el trillo en el altar barroco de la ermita,con San Bernabé en la parte superior y la Presentación de Jesús y San Juan Bautista, en ambos laterales.
El cráneo del santo reposa en el interior de una cabeza de plata, y el resto de los huesos se conservan en unos relicarios encristalados.




Fuente San Bitor
Cráneo San Bitor
El agua de la fuente de San Bitor (Gauna) se vierte en el cráneo del santo, forrado de plata, y sale por la boca. La gente la lleva a sus casas y la bebe para curar el dolor de cabeza y pedir lluvias al santo en épocas de sequía.

Cima y buzón Itxogana




ENLACE: RUTA